Una cementera produce tres tipos de cemento (mortero, cemento portland gris ordinario, y cemento portland blanco) y los envía a 2 depósitos para su almacenamiento. El número de unidades enviadas a cada deposito es: 2000 unidades al depósito uno y 750 al depósito dos, del cemento mortero; 1500 al depósito 1 y 1000 al depósito 2 del cemento portland gris ordinario, y 1000, 1250 respectivamente del cemento portland blanco, el costo del envío de cada tipo de cemento por tráiler es de $15 por cemento mortero, $10 por cemento gris y $20 por cemento blanco, los correspondientes costos por él envío por tren son de $10, $18 y $17 respectivamente. Organice estos datos en matrices y muestre como la cementera puede comparar el costo del envió de sus productos a cada uno de los dos depósitos, si usted fuera el gerente de esta empresa, ¿Qué decisión tomaría y por qué?
Análisis de datos:
Ordenar datos en matrices:
Realizar operación de matrices:
Interpretación de datos:
Comparando el costo de envío por los diferentes transportes y depósitos, a la cementera le convendría enviar el producto al depósito 1 por tren, debido a que con este tipo de envío se ahorra $1000. Y al depósito 2 convendría enviar el cemento por tráiler, ya que se tiene un gasto menos de $500; $1500 pesos menos si se hacen los envíos por diferentes transportes.
Si se envían por un mismo transporte solo se ahorran $500, en caso de analizar lo económico y no teniendo el tiempo como limitante, es decir que el producto esté limitado a una fecha de entrega. En caso de tener esa limitante, nos convendría enviar el cemento por tráiler, ya que es mucho más rápido y la diferencia de costo es mínima.
Como gerente de la empresa tomaría la decisión de enviar el cemento al depósito 1 por tren y al depósito 2 por tráiler, generando un ahorro a la empresa por $1,500.