Fundamentos de programación estructurada.





Introducción


La programación durante mucho tiempo estuvo dedicada a resolver problemas científicos matemáticos.








La necesidad de escribir programas cada vez más complejos, propiciaron la necesidad de nuevas estructuras de control con un diseño descendente y un lenguaje natural denominado pseudocódigo, apoyado de diagramas de flujo.








Estructura de datos







Los datos que procesan las computadoras se almacenan en celdas de memorias identificadas por una dirección única.


Los datos que reconocen los lenguajes de programación son:


I. Numéricos

II. Alfanuméricos

III. Lógicos.



Cuyas definiciones son las siguientes:

I. Datos numéricos.


Son exclusivamente números para realizar cálculos.






II. Datos alfanuméricos.


Los que se componen de letras y números, pero los números solo son representaciones y no se pueden realizar cálculos.




III. Datos lógicos.

Solo pueden tomar dos valores verdadero y falso.

Operadores Lógicos

P Q ~P ~Q P o Q P y Q
Verdadero Verdadero Falso Falso Verdadero Verdadero
Verdadero Falso Falso Verdadero Verdadero Falso
Falso Verdadero Verdadero Falso Verdadero Falso
Falso Falso Verdadero Verdadero Falso Falso







Constantes y variables.


Son datos que necesitan utilizar los algoritmos.




Constantes.

Datos que no cambiar su valor durante la ejecución de un algoritmo.


Variables.

Datos que cambian su valor durante la ejecución de un algoritmo.








Identificadores de variables





Son nombres que identifican a los datos que intervienen en un algoritmo ya sea constantes o variables.


Al guardar los valores en las celdas de memoria, los identificadores permiten su manejo mediante los nombres únicos.








Operadores



Operadores aritméticos.



La siguiente tabla muestra los operadores aritméticos y su jerarquia.


Operador Operación que realiza Jerarquia
( ) Agrupación Mayor
^ Potencia 2da.
* Multiplicación 3ra.
/ División 3ra.
+ Suma Menor
- Resta Menor




Operadores lógicos



Operadores lógicos.



La siguiente tabla muestra los operadores lógicos.


Signo Significado
OR Suma lógica (O)
AND Producto lógico (Y)
NOT(Xor) Negación(NO)






Operaciones lógicas o booleanas




Las siguientes tablas muestran las operaciones lógicas.


And (Y)
A B C
0 0 0
0 1 0
1 0 0
1 1 1

Or (Y/O)
A B C
0 0 0
0 1 1
1 0 1
1 1 1

Xor (no)
A B C
0 0 0
0 1 1
1 0 1
1 1 0








Operaciones Relacionales



Las siguiente tabla muestra los operadores relacionales.


Operador Operación que realiza
= Igual que
< > Diferente que
< Menor que
> Mayor que
<= Menor o igual que
>= Mayor o igual que








Operador de asignación













Se muestra el operador de asignación.

Nombre de la variable ← expresión








Estructuras de control











Estructura lineal simple







El procesamiento de datos se lleva a cabo de una forma ordenada y disciplinada.

Sintaxis

instrucción 1

instrucción 2

instrucción n

fin









Estructuras de selección



En algunos casos es necesario tomar decisiones para determinar el flujo del programa.


→ Selección simple


→ Selección doble


→ Selección múltiple


→ Selección case








Selección simple





La sintaxis de la instrucción para la selección simple es:


IF (condición) THEN


    << instrucciones >>


END IF








Selección doble



La sintaxis de la instrucción para la selección simple es:


IF (condición) THEN

<< instrucciones >>

ELSE

<< instrucciones >>

END IF








Selección multiple





La sintaxis de la instrucción para la selección simple es:

IF (condición) THEN

IF (condición) THEN

<< instrucciones >>

ELSE

<< instrucciones >>

ELSE

IF (condición) THEN

<< instrucciones >>

ELSE

<< instrucciones >>

END

END








Selección case




La sintaxis de la instrucción para la selección case es:


Case expresión of

[e1]: acción s1

[e2]: acción s2

Otherwise

Acción Sx

End_case








Estructuras repetitivas




Algunos programas deben realizar un cálculo o una rutina repetitiva.


Algunas veces cambiando (incrementando o decreciendo) un valor, o simplemente haciendo una comparación hasta hacer coincidir un valor con una condición dada.




A este tipo de repeticiones se les conoce como iteraciones o ciclos, las cuales se realizan las veces que indique el programa.


Los ciclos se dividen en:


- Indeterminados

- Determinados




Los ciclos indeterminados repiten una acción o proceso hasta que el valor de la variable de control produzca el resultado falso.


Los ciclos determinados realizan un número exacto de iteraciones, dependiendo del valor asignado a la variable de control.




Estructuras repetitivas


Mientras (WHILE)





La sintaxis de instrucción para esta estructura repetitiva es:


WHILE

instrucción 1 >>

instrucción 2 >>

instrucción 3 >>

instrucción "N" >>

WEND



Estructuras repetitivas


Hacer mientras (DO WHILE)




La sintaxis de instrucción para esta estructura repetitiva es:


Hacer

acciones >>

Mientras (expresión)



Estructuras repetitivas


Para (FOR)



La sintaxis de instrucción para esta estructura repetitiva es:


variable de control = X >>

STEP < incremento >

instrucciones >>

NEXT << variable de control >>






Referencias




Ferreyra Cortés, G. (2006). Informática para cursos de bachillerato. Ed. Alfaomega. 2ª. Edición.



Créditos



Escuela Preparatoria Núm. 3

Academia de Informática

Lic. en C. Marco Antonio Zamora Lucio

Compilador de contenidos


Estudiante LDG. Víctor Hugo Gómez Suarez

Ilustraciones y tratamiento de imágenes


Centro de Cómputo Académico

M.C.T.E. Bertha Patricia Legorreta Cortés

Diseño instruccional









El material utilizado en este cuadernillo es con fines educativos.

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