Fundamentos de programación estructurada.
Introducción
La programación durante mucho tiempo estuvo dedicada a resolver problemas científicos matemáticos.
La necesidad de escribir programas cada vez más complejos, propiciaron la necesidad de nuevas estructuras de control con un diseño descendente y un lenguaje natural denominado pseudocódigo, apoyado de diagramas de flujo.
Estructura de datos
Los datos que procesan las computadoras se almacenan en celdas de memorias identificadas por una dirección única.
Los datos que reconocen los lenguajes de programación son:
I. Numéricos
II. Alfanuméricos
III. Lógicos.
Cuyas definiciones son las siguientes:
I. Datos numéricos.
Son exclusivamente números para realizar cálculos.
II. Datos alfanuméricos.
Los que se componen de letras y números, pero los números solo son representaciones y no se pueden realizar cálculos.
III. Datos lógicos.
Solo pueden tomar dos valores verdadero y falso.
Operadores Lógicos
P |
Q |
~P |
~Q |
P o Q |
P y Q |
Verdadero |
Verdadero |
Falso |
Falso |
Verdadero |
Verdadero |
Verdadero |
Falso |
Falso |
Verdadero |
Verdadero |
Falso |
Falso |
Verdadero |
Verdadero |
Falso |
Verdadero |
Falso |
Falso |
Falso |
Verdadero |
Verdadero |
Falso |
Falso |
Constantes y variables.
Son datos que necesitan utilizar los algoritmos.
Constantes.
Datos que no cambiar su valor durante la ejecución de un algoritmo.
Variables.
Datos que cambian su valor durante la ejecución de un algoritmo.
Identificadores de variables
Son nombres que identifican a los datos que intervienen en un algoritmo ya sea constantes o variables.
Al guardar los valores en las celdas de memoria, los identificadores permiten su manejo mediante los nombres únicos.
Operadores aritméticos.
La siguiente tabla muestra los operadores aritméticos y su jerarquia.
Operador |
Operación que realiza |
Jerarquia |
( ) |
Agrupación |
Mayor |
^ |
Potencia |
2da. |
* |
Multiplicación |
3ra. |
/ |
División |
3ra. |
+ |
Suma |
Menor |
- |
Resta |
Menor |
Operadores lógicos.
La siguiente tabla muestra los operadores lógicos.
Signo |
Significado |
OR |
Suma lógica (O) |
AND |
Producto lógico (Y) |
NOT(Xor) |
Negación(NO) |
Operaciones lógicas o booleanas
Las siguientes tablas muestran las operaciones lógicas.
And (Y)
A |
B |
C |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
Or (Y/O)
A |
B |
C |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
1 |
Xor (no)
A |
B |
C |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
Las siguiente tabla muestra los operadores relacionales.
Operador |
Operación que realiza |
= |
Igual que |
< > |
Diferente que |
< |
Menor que |
> |
Mayor que |
<= |
Menor o igual que |
>= |
Mayor o igual que |
Se muestra el operador de asignación.
Nombre de la variable ← expresión
El procesamiento de datos se lleva a cabo de una forma ordenada y disciplinada.
Sintaxis
instrucción 1
instrucción 2
—
—
instrucción n
fin
En algunos casos es necesario tomar decisiones para determinar el flujo del programa.
→ Selección simple
→ Selección doble
→ Selección múltiple
→ Selección case
La sintaxis de la instrucción para la selección simple es:
IF (condición) THEN
<< instrucciones >>
END IF
La sintaxis de la instrucción para la selección simple es:
IF (condición) THEN
<< instrucciones >>
ELSE
<< instrucciones >>
END IF
La sintaxis de la instrucción para la selección simple es:
IF (condición) THEN
IF (condición) THEN
<< instrucciones >>
ELSE
<< instrucciones >>
ELSE
IF (condición) THEN
<< instrucciones >>
ELSE
<< instrucciones >>
END
END
La sintaxis de la instrucción para la selección case es:
Case expresión of
[e1]: acción s1
[e2]: acción s2
Otherwise
Acción Sx
End_case
Algunos programas deben realizar un cálculo o una rutina repetitiva.
Algunas veces cambiando (incrementando o decreciendo) un valor, o simplemente haciendo una comparación hasta hacer coincidir un valor con una condición dada.
A este tipo de repeticiones se les conoce como iteraciones o ciclos, las cuales se realizan las veces que indique el programa.
Los ciclos se dividen en:
- Indeterminados
- Determinados
Los ciclos indeterminados repiten una acción o proceso hasta que el valor de la variable de control produzca el resultado falso.
Los ciclos determinados realizan un número exacto de iteraciones, dependiendo del valor asignado a la variable de control.
Estructuras repetitivas
Mientras (WHILE)
La sintaxis de instrucción para esta estructura repetitiva es:
WHILE
instrucción 1 >>
instrucción 2 >>
instrucción 3 >>
instrucción "N" >>
WEND
Estructuras repetitivas
Hacer mientras (DO WHILE)
La sintaxis de instrucción para esta estructura repetitiva es:
Hacer
acciones >>
Mientras (expresión)
Estructuras repetitivas
Para (FOR)
La sintaxis de instrucción para esta estructura repetitiva es:
variable de control = X >>
STEP < incremento >
instrucciones >>
NEXT << variable de control >>
Referencias
Ferreyra Cortés, G. (2006). Informática para cursos de bachillerato. Ed. Alfaomega. 2ª. Edición.
Créditos
Escuela Preparatoria Núm. 3
Academia de Informática
Lic. en C. Marco Antonio Zamora Lucio
Compilador de contenidos
Estudiante LDG. Víctor Hugo Gómez Suarez
Ilustraciones y tratamiento de imágenes
Centro de Cómputo Académico
M.C.T.E. Bertha Patricia Legorreta Cortés
Diseño instruccional
El material utilizado en este cuadernillo es con fines educativos.
2016. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Derechos reservados.