s
Acción.- Conjunto de movimientos y gestos espontáneos que realiza un sujeto
Actitud.- Manifestación de ánimo benévola, pacífica, amenazadora de una persona
Aprender.- Es adquirir conocimientos de una cosa por medio del estudio o de la experiencia.
Aprendizaje.- Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Aprendizaje significativo.- Ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognitiva del alumno de forma no arbitraria ni al pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz, así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.
Competencia.- Se entienden como la acción de integrar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas reales en un contexto con idoneidad y ética integradora.
Cognición.- (Del latín: cognoscere, "conocer") Hace referencia a la facultad de los seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
Cuestionario.- Instrumento educativo conformado por un conjunto de preguntas a las que un sujeto puede responder oralmente o por escrito, cuyo fin es poner en evidencia determinados aspectos psíquicos.
Elabora apuntes.- A partir de la información recabada como notas en el aula, en conferencias y textos de libros, revistas, etc. el estudiante reúne y traduce dicha información, la organiza o estructura dándole una forma o coherencia interna propia de quien la elabora, consiguiendo que le resulte más fácil llegar a comprenderla.
Enseñar.- Acto mediante el cual un docente pone al alcance del educando el objeto de conocimiento para que este lo comprenda y asimile.
Esquemas.- Generalizaciones que los individuos hacen a partir de los objetos, hechos y conceptos y de las interrelaciones que se dan entre estos.
Estilos de aprendizaje.-Es el conjunto de rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; es decir, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Todas las personas utilizan diversos estilos de aprendizaje, aunque uno de ellos suele ser el predominante. Cada persona aprende de manera distinta a las demás y si bien los estilos de aprendizaje, son relativamente estables, pueden cambiar; es decir pueden ser diferentes en situaciones diferentes y además son susceptibles de mejorarse, sobre todo al avanzar en su proceso de aprendizaje. Es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes perciben, organizan y procesan la información a aprender.
Estilo de aprendizaje Activo.- Son aquellos rasgos que se implican plenamente y sin prejuicios en nuevas experiencias, sus días están llenos de actividad, en los que enfrentan todos los desafíos. Su característica es: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado y Espontáneo.
Estilo de aprendizaje Reflexivo.- Les gusta considerar las experiencias observándolas desde diferentes perspectivas. Reúnen datos analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, mirar bien antes de actuar. Su característica es: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico y Exhaustivo.
Estilo de aprendizaje Teórico.- Adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical, escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Su característica es: Metódico, Lógico, Objetivo, Crítico y Estructurado.
Estilo de aprendizaje Pragmático.- Su punto fuerte es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Su característica es: Experimentador, Práctico, Directo, Eficaz y Realista.
Estructura cognitiva.- Está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.
Estudiar.- Ejercitar el entendimiento para conocer, entender y comprender un tema.
Evaluación.- Conjunto de actividades sistemáticas que conducen a emitir un juicio de valor sobre una persona, objeto, situación o fenómeno en función de unos criterios previamente establecidos para tomar una decisión.
Funciones cognitivas.- Nuestro cerebro, además de regular todas las actividades, también es el responsable de los procesos mentales necesarios para manejarnos adecuadamente en el día a día. Estos procesos son las funciones cognitivas, necesarias para la vida cotidiana. Las principales son: Atención, concentración, percepción, reconocimiento, orientación, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje y cálculo.
Hábitos.- Son pequeñas acciones que se hacen todos los días, forman a las personas y cambian su destino.
Hábitos de estudio.- Estos son considerados como aquellas actividades que al desarrollarse de manera repetitiva y permanente mejoran el aprendizaje de los alumnos, por lo que son considerados como el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Ejemplos de hábitos de estudio son: el manejo adecuado del tiempo de estudio, el control de los recursos para el estudio, las actitudes y conductas que promuevan el aprendizaje, la toma de notas y elaboración de apuntes para estudiar, la comprensión de lo que se lee y escucha, etc.
Hábitos de aprendizaje.- Son un conjunto de factores que por su participación continua mejoran el desempeño académico de los estudiantes. Como ejemplos son: Darle al cuerpo y cerebro los nutrientes necesarios, Proporcionar al cuerpo descanso y horas de sueño suficientes para recuperar las energías gastadas, mantener una actitud positiva y de apertura hacia los contenidos por aprender, contar con un espacio que sea exclusivo para tu estudio, de preferencia cómodo, con buena iluminación y ventilación, realiza un calendario de tus actividades y programa tiempo para repasar los apuntes en especial de las asignaturas que sean más complejas, toma de notas y elaboración de apuntes para estudiar, antes de una presentación o exposición ensayar o practicar las veces que sea necesario.
Hemisferio cerebral izquierdo.- El hemisferio cerebral izquierdo controla los movimientos del lado derecho del cuerpo. Además se encarga de las funciones del habla, escritura, numeración, matemáticas y lógica. Es un hemisferio que se encarga la parte motriz, capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
Hemisferio cerebral derecho.- El hemisferio cerebral derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. Además se encarga de los sentimientos, emociones, creatividad y habilidades de arte y música. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.
Inteligencia.- De acuerdo con Howard Gardner la inteligencia es la capacidad para llevar a cabo diferentes labores, elaborar productos o bien resolver problemas en un contexto determinado.
Inteligencias Múltiples.- Una de las teorías más apasionantes y mejor fundadas de las aparecidas en los últimos años es la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Gardner define 8 grandes tipos de capacidades o inteligencias, según el contexto de producción (la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia corporal kinestésica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia naturalista, la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal). Todos desarrollamos las ocho inteligencias, pero cada una de ellas en distinto grado.
Inteligencia Lógica-matemática.- Es la capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar de forma adecuada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Utiliza el hemisferio izquierdo.
Inteligencia Lingüística.- Es la capacidad de usar las palabras de manera oral o escrita. Es la inteligencia que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza el hemisferio izquierdo.
Inteligencia Espacial.- Es la habilidad de percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y ejecutar transformaciones sobre esa percepción. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. Utiliza el hemisferio derecho
Inteligencia Musical.- Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar ideas, sentimientos y emociones mediante formas musicales. Es la inteligencia que presentan los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal.- Es la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, como también la facilidad en el uso de las manos para producir o transformar cosas y para resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal.- Es la capacidad de conocerse a sí mismo y la habilidad de adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Es la inteligencia que nos permite entendernos a nosotros mismos.
Inteligencia Interpersonal.- Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Es la inteligencia que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia Naturalista.- La capacidad para conectarse con el mundo natural y convivir armónicamente con animales y vegetales. Capacidad para el cuidado del medio ambiente. Es la inteligencia que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos, veterinarios, agrónomos y los herbolarios.
Inteligencia Emocional.- La capacidad de entender y controlar las emociones. Está conformada por la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. En su libro "Inteligencia Emocional" Daniel Goleman describe este tipo de inteligencia.
Método.- Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Este término hace referencia al modo de obrar y actuar de acuerdo con un plan, para abordar el estudio de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad y llegar a un fin determinado.
Método de estudio.- Son una serie de pasos ordenados secuencialmente de manera lógica, lo que permite cumplir un objetivo: facilitar el estudio y el aprendizaje de un tema. Se conocen los siguientes métodos de estudio: EFGHI, EPLERR, ERRE, CIILPRA.
Motivación.- Es un factor cognitivo/afectivo que determina los actos voluntarios de los sujetos.
Organizadores gráficos.- Son recursos viso-espaciales que el agente de enseñanza utiliza para apoyar la comunicación de la estructura lógica de la información que va a aprenderse. Sí son elaborados por los aprendices funcionan como estrategias para mejorar su propio aprendizaje. Se incluyen aquí a cuadros, llaves, diagramas, líneas del tiempo, flujogramas, mapas conceptuales, etc.
Planificar.- Acción de nombrar el conjunto de actividades dispuestas en un orden lógico para que se cumpla un propósito previamente establecido.
Proceso básico de aprendizaje.- Serie de acontecimientos y relaciones dinámicas, en continuo devenir y cambio, y donde los elementos componentes están en interacción y mutua influencia, que se derivan de la propia estructura y funcionamiento del sistema cognitivo tal como éste es visto desde la perspectiva del procesamiento de información, y que están en correspondencia con los aspectos arquitecturales del sistema cognitivo (mecanismos de percepción, atención, memorización).
Procesos cognitivos.- Son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje.
Proyecto de vida.- Es la dirección que una persona marca para su propia existencia. En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas.
Referencias bibliográficas.- Es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma, de su autor, el año en que se publicó, el título de la obra, la casa editorial, el país en que se editó; por ejemplo: monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes, libros, capítulo de libros, información del internet, etc.
Sistemas de recepción Auditivo.- Relativo a la comunicación que emplea mensajes sonoros.
Sistemas de recepción Visual no verbal.- Relativo a la comunicación que emplea mensajes visuales no verbales (solo imágenes)
Sistemas de recepción Kinestésico.- Relativo a la comunicación que emplea mensajes táctiles, olfativos y gustativos, es decir tocar y sentir.
Sistemas de recepción visual verbal.- Relativo a la comunicación que emplea mensajes visuales/sonoros
Técnicas de aprendizaje.- Es un conjunto de actividades que se agrupan en dos categorías: primero aquellas que están encargadas del análisis de los textos y la segunda que se encarga de expresar de manera breve la información recabada. Ambas permiten conocer un tema en profundidad. Ejemplos: Prelectura y lectura reflexiva de documentos, subrayado de las principales ideas, elaboración de esquemas como cuadro sinóptico, cuadro comparativo, organigrama, resumen, síntesis, mapa conceptual, mapa mental, etc.
Test.- Instrumento empírico de investigación consistente en un sistema de tareas especialmente diseñadas y seleccionadas, que se aplica en el contexto de condiciones estrictamente determinadas, dirigido a conocer un determinado proceso o cualidad psicológica, y que compara su resultado con normas establecidas previamente.
Toma notas.- Es una actividad compleja de escritura personalizada que implica la escucha, el análisis, la síntesis, la selección, la organización, la escritura, y que depende de diferentes factores, como las metas del estudiante, de la relevancia del material que se expone, de los conocimientos y experiencias previas, de las concepciones personales sobre el aprendizaje, o de los estilos de exposición de los profesores o conferenciantes.