4.6 Redacción de actividades y ejercicios
La redacción de actividades debe estar dirigida hacia la activación o generación de conocimientos en los estudiantes. Desde la ya clásica declaración de Ausubel (1978), citado por Díaz-Barriga (2005:147) todos sabemos la importancia de los conocimientos previos en la construcción del conocimiento (Miras, 1993), citado por Díaz-Barriga (2005:147).
Simple y sencillamente, la actividad constructiva no sería posible sin conocimientos previos que permitan entender, asimilar e interpretar la información nueva, para luego, por medio de ella, reestructurarse y transformarse hacia nuevas posibilidades. De ahí la importancia de activar los conocimientos previos pertinentes de los estudiantes, para luego ser retornados y relacionados en el momento adecuado con la información nueva .
Comenzaremos por:
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Conjunto coherente
Crear un conjunto coherente de actividades que conduzcan a un resultado final observable y medible. -
Abanico de actividades
El abanico de actividades es muy amplio por lo que se seleccionarán las actividades según las características del alumnado, el tiempo del que disponemos y los recursos disponibles. Se recomienda elaborar más actividades de las que vamos a usar. -
Actividades
Se recomienda elaborar más actividades de las que vamos a usar. -
Verbo en futuro
Las actividades se formulan con un verbo en futuro (realizarán, elaborarán, plantearán), de forma detallada (como agruparemos al alumnado, que tendrán que hacer, qué recursos son necesarios y cuál es la finalidad) y en orden de realización.
Es indispensable cuestionarnos sobre estas preguntas al diseñarlas:
Con la información anterior realizamos el análisis de las capacidades de los estudiantes para redactarlas tomando en cuenta los criterios de evaluación y contenidos del tema.
Se pueden redactar actividades:
Nota: La elaboración de las actividades junto con la metodología, recursos y contenidos conformarán el diseño instruccional que sirve al docente para organizar la programación de la acción formativa.