Se colocan los conocimientos mínimos requeridos con los que debe contar el estudiante para comprender y manejar los contenidos del Recurso Educativo Digital.

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Se colocan los conocimientos mínimos requeridos con los que debe contar el estudiante para comprender y manejar los contenidos del Recurso Educativo Digital.

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Una vez desarrolladas la(s) fase(s): teórica(s), práctica(s) y de evaluación, se define la secuencia que llevarán en el Recurso Educativo Digital.

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Las estrategias de enseñanza son las acciones que desarrolla el profesor para organizar y presentar los contenidos de la asignatura que imparte de manera que incidan de manera directa e indirecta en el aprendizaje de los alumnos.

Las estrategias de enseñanza implican un tratamiento de los contenidos en función de un orden lógico disciplinar y psicológico, es decir, considerando las características de los alumnos: conocimiento previo, familiaridad con el contenido, motivación y las metas hacia el aprendizaje.

Las Estrategias de enseñanza se clasifican en estrategias de apertura o inicio, estrategias de desarrollo y estrategias de cierre.” (Barcelata & Rodríguez, 2009).

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Los objetivos deben relacionarse de forma coherente con los contenidos, metodología y actividades de aprendizaje y a su vez ser susceptibles de observación y evaluación.

Los objetivos formativos formulan la intencionalidad del Recurso Educativo Digital y el aprendizaje esperado en el alumno, mediante el desarrollo de competencias, misma que se reforzará con la aplicación de actividades, ejemplos y contenidos.

Éstos deben proporcionar una visión clara y concreta del tipo de saber que desarrollará el estudiante con la revisión del Recurso Educativo Digital.

• Aprender a conocer (desarrollo cognitivo)

• Aprender a hacer (desarrollo práctico)

• Aprender a ser (desarrollo emocional/autonomía)

• Aprender a vivir juntos (desarrollo social)

• Aprender a transformar (potencialidades humanas)

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Redactar una introducción centrada en lo que el estudiante va a aprender con el Recurso Educativo Digital en general.

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El Académico en conjunto con el Diseñador Instruccional describen los elementos esenciales en términos generales a crear; texto, audio, video, imagen, simulación, realidad aumentada, etc., se define la secuencia de actividades, obligatorias, opcionales, adicionales.

3.6.1 Contenidos e información que se va a utilizar en el Recurso Educativo Digital

Los contenidos definen la estructura y secuencia del tema a abordar dentro del Recurso Educativo Digital, abarcando aspectos teóricos y prácticos que permitan al alumno la construcción y reestructuración de su conocimiento con base en los objetivos propuestos inicialmente.






3.6.2 Elección de medios y recursos apropiados para el Recurso Educativo Digital

De acuerdo con Morales (2012), citado por Vargas (2017), se entiende por recurso didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; así mismo tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido.

Dentro del Recurso educativo, el docente puede utilizar diversos medios, materiales y recursos de apoyo que faciliten la enseñanza del tema a tratar y a su vez, permitan el aprendizaje autónomo de los estudiantes mediante su revisión.

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Para seleccionar y diseñar las actividades, es indispensable analizar y responder las siguientes preguntas centradas en el alumno:



Una vez realizado el análisis de las necesidades y capacidades de los alumnos, se redacta la actividad, tomando en cuenta los contenidos del tema y criterios de evaluación.

El criterio de coherencia al elegir las actividades hace referencia a la congruencia que debe existir entre las actividades seleccionadas y los aprendizajes esperados en el curso (Instituto Nacional de Capacitación Profesional, 2017) y en este caso en el Recurso Educativo Digital.

Dichas actividades deberán estar relacionadas con los apartados teóricos que se presentan y describen los fundamentos básicos de los contenidos a abordar, entendiendo así que la actividad constructiva no sería posible sin conocimientos previos que permitan entender, asimilar e interpretar la información nueva.

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Nota: La elaboración de las actividades junto con la metodología, recursos y contenidos conformarán el diseño instruccional que sirve al docente para organizar la programación de la acción formativa.

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La Evaluación consiste en un proceso continuo dentro del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, el cual es personalizado y está enfocado en medir el avance o evolución del estudiante con base en el dominio que tiene respecto a un tema o área en específico.

Éste puede darse en diferentes momentos del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, como se muestra a continuación:

Al incorporar a un Recurso Educativo Digital, es fundamental tener una comprensión precisa tanto del objetivo al que se dirige como del momento en el que se integrará esta evaluación dentro de la secuencia instruccional.

Tipos de evaluación
Imagen de tipos de evaluación
Fuente: Hilda Flores. resumiendo a Morales (2006)
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El Académico en conjunto con el Diseñador Instruccional redactan y contextualizan de forma general: la introducción, ayudas, tips, comentarios, glosario, directorio, créditos, etc. para el Recurso Educativo Digital



Este apartado corresponde al listado de fuentes consultadas para la elaboración del Recurso Educativo Digital, proporcionando el sustento teórico necesario.

Se deben anotar las referencias bibliográficas básicas y complementarias, así como incluir la ubicación (link) y la fecha de consulta de la información en el caso de páginas Web.



Este apartado muestra de manera resumida los elementos que conforman el Recurso Educativo Digital y se basa en el llenado de los rubros del formato “Diseño Instruccional”, llenar los campos correspondientes.

Ficha técnica


El Académico es el responsable de recabar las firmas de validación solicitadas. Casi en todas las secciones del Diseño Instruccional, al momento de cerrar el recurso que se despliega, no regresa al Diseño Instruccional sino que se pasa a Desarrollo o Pruebas.

Validación
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