Debe ser breve, claro, preciso, efectivo y atractivo para la audiencia objetivo

Ejemplo: Procedimiento de creación de Recursos Educativos Digitales

Incluye datos como: Nivel educativo, modalidad (presencial, virtual, etc.), semestre, asignatura, unidad, tema, subtema, además de la audiencia y los programas educativos beneficiados

Ejemplo: Este Recurso Educativo corresponde a capacitación, en su modalidad semipresencial, para abordar temas como el análisis y encuadre del Recurso Educativo Digital, dirigido a Docentes de los diferentes niveles educativos desde Educación Media Superior hasta Posgrado.

Identificación de actividades, contenidos, información etc. con los que ya cuenta el solicitante.

Ejemplo: Algunos de los recursos con los que se cuentan para la elaboración del Recurso Educativo Digital procedimientos de creación de Recursos Educativos Digitales:

• Contenidos con explicaciones teórico - prácticas que abordan cada uno de los procedimientos a seguir para la elaboración del Recurso Educativo Digital

• Encuadre y Análisis del Recurso Educativo Digital (Temas con conceptos y ejemplos de cada punto abordado) ver más en página Web

• Diseño Instruccional (Con temas como: Diagnóstico de necesidades, Redacción de objetivos, Medios y recursos para el desarrollo de contenidos, etc.) ver página Web

• Material Bibliográfico que sustenta cada uno de los apartados teóricos abordados en la Página Web

• Delors, J. & Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). UNESDOC. consultado en: unesco.org

• Ejemplos Prácticos donde se colocan muestras de cómo llevar a cabo cada requerimiento para la elaboración del Recurso Educativo Digital

• Ejemplos desarrollados, ver página Web en el apartado de Encuadre y Análisis del Recurso Educativo Digital, etc.

• Evaluaciones: Se cuenta con algunas rúbricas de evaluación

• Evaluación Pedagógica del Recurso Educativo Digital

• Cuestionario de opinión

• Encuesta de satisfacción del solicitante

• Material Didáctico: Se cuenta con algunos materiales didácticos que permiten simplificar algunos contenidos importantes y otros que apoyan en la elaboración de contenidos ya sean teóricos, prácticos o de evaluación, para los diferentes elementos del Recurso Educativo Digital

• Rueda de la Pedagogía: para la elaboración de objetivos, actividades y evaluación

• Esquema de secuencia de instrucción

• Clasificación de Actividades, criterios para seleccionar una actividad para la selección y elaboración de actividades

• Tabla de evaluación en los diferentes momentos del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje

• Estrategias de enseñanza y listado de elementos para la clasificación de los diferentes componentes del Recurso Educativo Digital, etc.

Describir los conocimientos, capacidades, actitudes, aptitudes, competencias, habilidades y valores necesarios que el alumno puede desarrollar con el uso de este Recurso Educativo Digital

Ejemplo:

Entre las necesidades identificadas en el proceso de creación de Recursos Educativos Digitales se encuentran:

• Adentrar al Docente en el Procedimiento a seguir para la Elaboración del Recurso Educativo Digital, desde su solicitud, hasta su validación.

• Brindar información básica y complementaria que facilite al docente la elaboración de contenidos (teóricos / prácticos / de Evaluación) y se logre cumplir con compromisos de entrega en tiempo y forma.

• Dar seguimiento al Docente en el proceso de elaboración de los diferentes elementos que conforman el Recurso Educativo Digital, mediante el Diseño Instruccional paso a paso.

• Desarrollar o fortalecer habilidades y competencias docentes en la recabación de información, materiales, recursos didácticos, etc.

• Orientar, acompañar y apoyar al docente en la elaboración del Recurso Educativo Digital con base en la información y recursos investigados y entregados.

• Establecer la finalidad y funcionalidad que se le quiere dar al uso del Recurso Educativo Digital.

Descripción del objetivo a alcanzar y mediante qué estrategias se pretende lograr el aprendizaje en el alumno.

Ejemplo:

Diseñar Recursos Educativos Digitales que fortalezcan el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de los diferentes programas educativos impartidos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, mediante el uso de diferentes elementos, lúdicos e interactivos.

Requisitos previos que el usuario debe cumplir para utilizar el Recurso Educativo Digital

Ejemplo:

• El solicitante deberá ser académico frente a grupo de tiempo completo, medio tiempo o por asignatura de cualquier Instituto, Escuela Superior o Preparatoria de la UAEH.

• Dedicar mínimo dos horas semanales de trabajo fuera del horario laboral, en conjunto con el personal del Centro de Cómputo Académico. El tiempo total a dedicar dependerá de cada tipo de multimedio a desarrollar.

• Revisar Procedimiento para la Elaboración de Multimedios Educativos en la siguiente liga http://ceca.uaeh.edu.mx/mul/

• Descarga el formato y una vez llenado envíalo al correo electrónico multimediaeducativa@uaeh.edu.mx.























Regresar al Procedimiento