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1.1 Actividad sugerida de repaso

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es una técnica de organización visual que permite conectar ideas y conceptos de manera creativa, partiendo de un concepto central y extendiéndose a otros más específicos; permitiendo así mejorar el aprendizaje pues ayuda a la comprensión y análisis de información, al segmentarla y relacionarla entre sí. 

Instrucciones de la Actividad

A través de esta actividad lograrás comprender e identificar los conceptos fundamentales que rigen el funcionamiento, la estructura y el diseño del brazo robótico de DOBOT Magician. Logrando así una visión sobre el impacto que logran estos artefactos en el mundo real. 


Una vez realizado el análisis de la información que nos proporcionan las siguientes páginas: 

1. Elabora un pequeño glosario que integre los conceptos esenciales del Brazo Robótico DOBOT Magician. Este glosario te ayudará para la siguiente actividad: 

2. Desarrollarás un mapa mental que integre todos los conceptos previamente analizados, para ello consulta la rúbrica de evaluación correspondiente a esta actividad en el siguiente apartado. 

NOTA: La actividad podrá ser realizada a mano o digital (PDF o JPEG), para la entrega de éste, sigue las indicaciones que tu docente te dará durante el desarrollo de la sesión. 

Evaluación de la actividad:

Objetivo: 

Verificar el nivel de comprensión, síntesis y creatividad que alcanzaste sobre el tema: Conceptualización, identificación y relación de los elementos del Brazo Robótico DOBOT Magician. 


Algunos de los criterios que se pueden considerar en la evaluación mediante mapas mentales son: la organización, claridad, creatividad y eficacia para plasmar la información, así como el uso de palabras clave, imágenes, símbolos, colores, formas, entre otros. 

Rúbrica de evaluación del mapa mental:

Rúbrica para evaluar un mapa mental
 4 Excelente3 Satisfactorio2 Mejorable1 Insuficiente
Identificación del tema principalEl tema aparece identificado claramente en el mapa y expresado de manera clara y precisa. (4)El mapa aparece bien identificado aunque hay algunas imprecisiones en la manera de explicarlo. (3)El tema aparece expresado en el mapa conceptual pero no es fácil de identificar y no está bien expresado. (2)No aparece identificado el tema en el mapa conceptual. (1)
Contenidos / ConceptosTodos los conceptos y contenidos claves aparecen en el mapa y además se añaden otros que los complementan. (4)Aparecen todos los conceptos y contenidos clave pero faltan otros temas relacionados. (3)No están todos los conceptos clave aunque sí la mayor parte (al menos el 70%) de ellos. (2)No están reflejados la mayor parte de los conceptos clave. (1)
Organización y estructuraLos conceptos presentados aparecen ordenados de una manera clara y lógica y conectados mediante elementos gráficos (flechas, símbolos...) y palabras-conectores. (4)Los conceptos presentados aparecen ordenados de manera clara y conectados por elementos gráficos (flechas, símbolos...) exclusivamente. (3)Los conceptos aparecen ordenados de manera clara pero se establecen muy pocas relaciones entre ellos. (2)Los elementos están totalmente desordenados, no hay una secuencia lógica entre ellos. (1)
FormatoEs visualmente atractivo, permite la consulta rápida de los conceptos y los identifica claramente. (4)Identifica los conceptos y es de consulta sencilla aunque no es muy atractivo visualmente. (3)Aparecen todos los conceptos identificados aunque la consulta no es sencilla. (2)Es muy difícil de consultar y no aparecen identificados los conceptos. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar un mapa mental (CC BY-SA)

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